En qué consiste la Intervención Temprana

Este término, muy en boga ultimamente,  lo utlizamos para describir la estimulación que se le proporciona al niño  en su desarrollo inicial, normalmente desde que nace hasta los 3 años. Esta estimulación temprana es fundamental  realizarla de forma sistemática y reglada desde el mismo momento en el que se produjo la detección del problema.

En cuanto al desarrollo lingüístico de un niño,  puede presentar diferentes disfunciones que repercuten en la adquisición del lenguaje, por lo que se hace necesario establecer como objetivos:

  •   Crear y fomentar en el niño la necesidad comunicativa, que vea su utilidad.
  •   Estimular aspectos básicos de las conductas comunicativas orales, como son la discriminación auditiva, las  praxias bucofaciales,la  respiración, vocalización, incremento del vocabulario básico ypragmática.
  •   Intentar que se alcance un lenguaje lo más inteligible posible.
  •   Utilizar el lenguaje en diferentes contextos, para mejorar las relaciones interpersonales.
  •   la implicación de la familia es un aspexto fundamental.

La Intervención Temprana debe comenzar lo más tempranamente posible, y de forma individualizada, ya que cada caso es distinto en todos los aspectos: nivel de competencia lingüística, estilo de aprendizaje, comportamiento,…

Tipos de intervención temprana

En cuanto a la Intervención individual, se realizada de dos tipos: conductual y lingüística.
1) Intervención Conductual: Es muy frecuente que el alumno no posea los repertorios básicos para acceder al aprendizaje, así esta intervención irá destinada a la implantación de estas conductas: atención, imitación y seguimiento de instrucciones.
2) Intervención lingüística: Implica ejercicios de respiración, de discriminación auditva, desarrollo fonológico, sintáctico y semántico.

 En cuanto a la Intervención familiar,  estará orientada a moldear las conductas verbales y no verbales que interfieren en el desarrollo del lenguaje normal del niño. La informacion a los padres es un aspecto fundamental, con el objetivo de que eviten conductas sobreprotectoras o ansiosas hacia el niño. Asimismo se les orienta sobre cómo proporcionar una mayor estimulación verbal al niño.

fuente: https://www.espaciologopedico.com Maria del Mar Carmona Rodriguez