REALIDAD VIRTUAL: PUEDE CURAR FOBIAS

Realidad Virtual Marketing Digital. Para algunos, las innovaciones tecnológicas son un delirio de la vida moderna; artefactos que realmente no necesitamos y que son creados para generar más consumo, narcisismo y hasta sedentarismo. Si bien es cierto que no todas las tecnologías son del todo inofensivas, tampoco es propicio tener una idea tan oscura de las mismas, pues tan sólo se trata de todo lo maravilloso que el hombre es capaz de imaginar y crear.

En este sentido, encontramos como la Realidad Virtual no se limita al entretenimiento u ocio, sino que esta tecnología que es cada vez más una realidad tangible, llega ahora a revolucionar los métodos en que son tratadas las fobias en general.

La principal premisa de la que parte la psicología para tratar la mayoría de los trastornos mentales es exponer al paciente a situaciones que sensibilizan su condición como tal. Por ejemplo, para tratar a un claustrofóbico suelen emplearse prácticas en las que se induce la sensación de encierre, utilizando sus nervios y miedos a favor de que pueda enfrentarlos. Y es exactamente éste el método que propone la Realidad Virtual aplicada al ámbito psicoterapéutico.

Este tipo de terapias se basa en el uso de las gafas de realidad virtual. “Con ellas trasladamos al paciente al entorno adecuado a sus necesidades y podemos ir controlando el grado de exposición al mismo”, señala Joaquín Cantó, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante y psicólogo, máster en Psicología de la Salud.

Lo que destaca en el uso de esta tecnología para curar enfermedades psicológicas es que algunos pacientes son muy poco imaginativos, por lo que cuesta aún más sumergirlos en el miedo que les corroe; con la realidad virtual pueden enfrentarse a imágenes vívidas y hasta sonidos, sumergiendo de forma aún más realista al individuo, y por supuesto, adelantando aún más el proceso de curación.

Por último, Joaquín señala que: “Es absurdo que no aprovechemos estas nuevas tecnologías. Además, hay estudios que se han hecho a lo largo de los últimos 20 años que demuestran su eficacia”.

2016-11-16T17:59:16+00:00