Logopedia

Infantil y adultos

Logopedia 2017-10-23T06:37:12+00:00

Project Description

Infantil:

En nuestro centro atendemos trastornos como:

  • T.E.L.: Trastorno Especifico del Lenguaje. Se trata de una dificultad en la adquisición del lenguaje oral, manteniendo inalterado, en lineas generales, el desarrollo general. Puede afectar a todos, o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico o pragmático del lenguaje. No se trata, por tanto, de una categoria clinica muy concreta, sino que engloba, dentro del mismo diagnóstico, diferentes tratornos, con factores causales que pueden ser muy diferentes.
  • Dislalia. Dificultades en la pronunciación de determinados sonidos sin que aparezcan patologías comprometidas con el Sistema Nervioso Central, ni con los órganos fonoarticulatorios. En principio, podemos decir que la evolución de este tipo de trastorno es reversible en la gran mayoria de los casos,y su pronóstico, muy favorable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es fundamental un buen diagnóstico precoz que disminuya la posibilidad de habituación, y favorezca una rápida recuperación. Hay que señalar además que, aunque no se trate de un trastorno grave, puede provocar numerosos problemas en los aprendizajes escolares.
  • Disfasia. Conjunto de síntomas que afectan a todos los aspectos del lenguaje y asociados a otros trastornos evolutivos. Se asemeja a la afasia, con la diferencia de que se presenta en la infancia. Se trata de una alteración severa del desarrollo del lenguaje, en la que se encuentran comprometidos o alterados aspectos comprensivos y expresivos, de integración sensorial,y en ocasiones, aspectos cognitivos.
  • Disfemia o tartamudez infantil. Se trata de una alteración en el ritmo del habla acompañada de bloqueos o repeticiones que dificultan el discurso. Es un desorden en la fluidez normal del habla, que afecta a la comunicación. Su máximo desarrollo se produce entre los 2 y 5 años de edad. Aunque son habituales la repetición de sonidos o sílabas, las prolongaciones y las pausas, también se observan, muy a menudo,otro tipo de manifestaciones como tensiones en la cabeza o cuerpo, esfuerzos excesivos para hablar etc. Para ampliar información pulse aquí. www.tartamudez-infantil.com
  • Disfonía infantil.La disfonía es, en términos generales, una alteración de las cualidades acústicas de la voz ( frecuencia, intensidad,timbre o duración). Un niño presenta un problema de voz, cuando tiene una o varias de la siguientes alteraciones:– problema en la calidad vocal, con voz rasposa.– alteración en la resonancia, ya sea hipernasalidad, hiponasalidad o resonancia posterior.– alteración en el volumen -tono inadecuado teniendo en cuenta su edad y sexo.
  • Disglosia Trastorno en la articulación originado por alteraciones orgánicas de los órganos del habla y de origen no neurológico central.
  • Disartria. dificultad de la expresión oral debida a un trastorno del tono y de movimientos de los músculos de los órganos fonatorios, secundaria a lesiones del Sist. Nervioso Central.
  • Deglución atípica. Consiste en una inadecuada postura y uso de la lengua en el acto de deglución.La deglución atípica se puede definir como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias en el momento de deglución (tragar).La lengua se posiciona entre los incisivos o se apoya contra su cara posterior al acabar la fase de masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución.Existen también movimientos inadecuados de la lengua y la musculatura vecina, al permitir el paso de saliva y alimentos desde la boca al tracto faríngeo.

Adultos

  • Afasia. Alteración de la capacidad de lenguaje como consecuencia de lesiones en áreas corticales del lenguaje o en rutas de asociacion cerebrales.
  • Deglución atípica. Consiste en un inadecuado uso y colocación de la lengua en el acto de deglución.
  • Disfemia. Desorden en la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Implica una alteración de alguno de los componentes de la fluidez:velocidad, ritmo, continuidad y suavidad.
  • Taquilalia. Forma precipitada y excesivamente rápida de hablar, en la cual se observan omisiones de fonemas y sílabas (sobretodo al final de una oración), a veces la falta de ritmo llega a una cierta descoordinación respiratoria que provoca bloqueos y repeticiones.
  • Otros Trastornos específicos del lenguaje oral.

CONTACTA CONMIGO

944 648 235
633 579 222

* Campos requeridos.