Tartamudez Temprana: Método LIDCOMBE

¿Qué es el método LIDCOMBE?

El Programa Lidcombe es un tratamiento  para niños que comienzan a tener disfluencias. Este programa, a diferencia de otros tratamientos directos existentes, tiene la particularidad de que  es administrado por los progenitores en el entorno cotidiano del niño.

Los padres aprenden a realizar el tratamiento durante las visitas semanales ( presenciales o virtuales) al logopeda. En estas visitas, el profesional les entrena mediante la demostración de diversas herramientas que se utilizarán en el tratamiento, se observa a de los padres hacer el tratamiento, y se les brinda información acerca de la forma en que se pueden medir los resultados.

Esta formación para los padres es esencial, ya es el logopeda quien tiene la responsabilidad de asegurar que el tratamiento se realiza adecuadamente, siendo una experiencia positiva para el niño y su familia .

Se trata de un tratamiento es directo, esto significa que  se trabaja, de forma directa, la manera en que el padre realiza los comentarios sobre el habla de su hijo. Esta es la base, comentarios muy positivos, ya que el padre los realiza, principalmente cuando el niño habla con fluidez y sólo de vez en cuando, cuando el niño repite o se bloquea.

El padre no realiza observaciones sobre el discurso del niño cada vez que comete disfluencias, sino que  opta por determinados momentos durante el día en el que se debe dar al niño la debida retroalimentación. Así como aprende a dar la correcta retroalimentación de manera efectiva al niño, también aprende a medir la puntuación de la tartamudez, que cada día comienza con la puntuación 10 , donde 10 es “muy grave” y 0 es “no tartamudeo”.
En cada visita clínica, el profesional y el padre de examinan las puntuaciones para la semana siguiente y poder ver qué resultado que el tratamiento está teniendo fuera de la clínica.
En la administración del Programa Lidcombe, la medición de la tartamudez es de gran importancia, de hecho, no puede hacerse el tratamiento sin ella.

¿Porqué intervenir en la mediación del habla?

  • Para verificar que el tartamudeo del niño está mejorando y de lo contrario realizar los ajustes necesarios para el caso que no haya señales de mejora.
  • Para determinar con precisión cuando el niño ha cumplido los criterios para la recuperación del habla.
  • Para comprobar que el discurso del niño sigue cumpliendo los criterios a largo plazo.

El Programa Lidcombe  se lleva a cabo en dos etapas:

  • En la Fase 1, se lleva a cabo el tratamiento de forma diaria, y los padres y el niño asisten a la clínica una vez a la semana. Esto continúa hasta que el tartamudeo o bien desaparece o llega a un nivel muy bajo.
  • La Fase 2 del programa comienza a continuación. Su objetivo es afianzar las bajas puntuaciones conseguidas en la primera fase.

La frecuencia de las intervenciones de los padres durante la Fase 2 se reduce, como también la frecuencia de las visitas a la clínica. La condición es que el tartamudeo se mantenga en el bajo nivel de entrada a la Fase 2. Este mantenimiento del programa es esencial porque es bien sabido que el tartamudeo puede reaparecer después de finalizar un tratamiento aparentemente exitoso.

Todos los niños y las familias son diferentes, y el logopeda debe tenerlo en cuenta a la hora de supervisar el tratamiento. Si bien las características esenciales del programa que figura en el Manual del Programa Lidcombe siempre se incluyen, la forma en que está se aplica es como un traje a medida a cada familia.

¿Cuál es el alcance y difusión del programa LIDCOMBE?

El Programa Lidcombe fue desarrollado en Australia y en la actualidad lo utilizan más del 80% de los patólogos del lenguaje en Australia que tratan a los niños en edad preescolar con disfluencias. El primer informe del tratamiento se publicó en 1990 y esto fue seguido de informes periódicos en las revistas científicas y profesionales, libros, y en conferencias sobre trastornos del habla.

El Programa Lidcombe está muy difundido en Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda. También hay un interés considerable en el sur de África, los Estados Unidos, y varias organizaciones de países de diferentes lenguas. El manual ha sido traducido a cinco idiomas, y estas traducciones pueden ser descargadas desde nuestro sitio Web. Hay un Consorcio internacional de Formadores del Programa Lidcombe, con miembros en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

¿Es efectivo el método LIDCOMBE?

La investigación hasta la fecha ha demostrado que después del tratamiento, el tartamudeo remite o está presente sólo en un grado muy leve, en niños de edad preescolar, y que este resultado se ha mantenido en los niños supervisados en los años posteriores. Las investigaciones preliminares también muestran que el programa es seguro: no parece interferir entre las relaciones padres e hijos y no tiene ningún efecto aparente en otros aspectos de la comunicación. De hecho, los padres informan que sus hijos son más extrovertidos y hablan más después del tratamiento debido a que ya no tartamudean.

¿Cuánto tiempo necesita el niño para su adaptación al método?

Los niños difieren en el tiempo que tardan en completar el programa de Lidcombe.

Sin embargo, la investigación ha demostrado que el número medio de visitas semanales a la clínica necesarios para niños en edad preescolar, para llegar a la fase 2 del programa es de alrededor de 11. Los niños cuyo tartamudeo es más severo tienden a tener más de 11 visitas, mientras que los niños cuyo tartamudeo es más leve tienden a tener menos de 11.

También se sabe que, solamente para los niños en edad preescolar, el hecho de retrasar el comienzo del tratamiento con el Programa Lidcombe por un año más o menos después de la aparición de las disfluencias, no hace que el niño sea menos sensible al tratamiento.

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