Los celos son sentimientos que se experimentan cuando alguien sospecha que la persona amada siente cariño o amor por otra. Los celos, en su justa medida, son saludables e incluso lógicos. Podemos afirmar que casi todos los niños sienten celos, en mayor o menor cantidad. Lo que tenemos que evitar es que éstos sean exagerados, ya que pueden tener consecuencias negativas en la personalidad del niño.

Consideramos que los celos son excesivos cuando el niño mantiene una actitud agresiva contra su hermano o en ocasiones contra la madre. Otras veces estos celos se manifiestan de otra forma, mediante un intento de reconquistar el cariño de la madre; entonces regresa a una fase infantil anterior, reclamando el chupete, hablando como un bebé, pidiendo el biberón….llegando incluso, en los casos mas graves, a mostrar síntomas de tristeza, perdida de apetito o alteraciones de sueño.

 

¿Cómo podemos prevenirlos?

  • Avisando con antelación y de manera paulatina de la llegada del nuevo bebé, explicando cual será el papel de cada uno. En este punto es importante asignar un papel al niño mayor para que se sienta parte de la familia.
  • Evitando, en la medida de lo posible, un tono demasiado mimoso con el bebe cuando su hermano esté presente. Incluso aconsejamos comentar lo llorón que es, que da mucho trabajo porque está sucio de nuevo etc..
  • Tratando de ser muy cariñoso con el hermano mayor, y minimizando los cambios en su rutina, para que sienta que todo sigue mas o menos igual en casa, y él continúa siendo nuestro rey de la casa.
  • Evitando todo tipo de comparación entre ellos.
  • Promoviendo juegos donde participe toda la familia.
  • Buscando momentos para atender de forma preferente al hijo mayor.
  • Valorándoles delante de nuestros familiares y amigos ( » No sabéis cuánto me ayuda la hermana mayor»)

No obstante, una vez que los celos se han presentado, causando malestar y sufrimiento  al niño y a la familia, aconsejamos consultar con un experto en psicología. En nuestro gabinete, después de determinar las conductas que  causan el conflicto, realizamos una intervención personalizada, incidiendo en aquellos aspectos que necesitan ser ajustados, como puede ser la autoestima, refuerzo de las conductas deseadas y/o eliminación de las no deseadas o intervención familiar (pautas de actuación).

 

celos entre hermanos