Trastornos del aprendizaje

Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención y/o hiperactividad  e impulsividad, que interfieren en el grado de funcionalidad del individuo.

La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

El TDAH tiene su inicio en la infancia, continúa en la adolescencia, y a menudo perdura en la edad adulta. Por ello, para su diagnóstico, es necesario que los síntomas estén presentes en la infancia, antes de los 12 años.

Segun los criterios del DSM-V, establecidos por la Academia Americana de Psiquiatría (APA), se puede dar:

  • Presentación predominantemente hiperactiva-impulsiva
  • Presentación predominante con falta de atención
  • Presentación combinada

En cuanto a las características del déficit de atención, podemos resumirlas de la manera siguiente:

  • No presta atención suficiente a los detalles.
  • Muestra dificultad en mantener la atención en las tareas.
  • Comete numerosos errores por descuido.
  • Parece no escuchar.
  • Es descuidado y olvidadizo.
  • Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.
  • Muestra dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos al mismo tiempo.

Las características propias de la hiperactividad son:

  • Mueve en exceso manos y pies.
  • Muestra dificultad para mantenerse sentado cuando la situación lo requiere.
  • Parece impulsado por un motor.
  • Habla en exceso.
  • Corre y trepa en situaciones inapropiadas.
  • Muestra elevada intensidad al expresar sus emociones.
  • Le cuesta esperar su turno.

La Impulsividad se caracteriza por:

  • Actúa sin pensar.
  • Se muestra impaciente.
  • Responde precipitadamente.
  • Muestra a menudo mal humor e irritabilidad.
  • Se pelea por cualquier motivo.
  • Destroza sus cosas y las de los demás.

La detección precoz, así como un diagnóstico e intervención adecuados, serán fundamentales para la prevención o manejo de los problemas asociados al trastorno, determinando en gran medida la evolución del mismo.

El diagnóstico debe realizarlo preferentemente un equipo multidisciplinar con conocimientos sobre el TDAH. Los padres y profesores habitualmente detectan problemas y los profesionales establecen el diagnóstico.
Fundamentalmente, el diagnóstico se basa en una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico con el fin de determinar las condiciones físicas del niño, su estado emocional, sus capacidades y  nivel de aprendizaje. Con todo esto se podrá descartar que las dificultades de comportamiento o/y rendimiento escolar se deban a otros causas distintas del TDAH.

Dislexia

La Dislexia es un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de haber recibido una educación convencional, y poseer una adecuada inteligencia y suficientes oportunidades socioculturales.
La dislexia se acompaña frecuentemente de otros trastornos en el aprendizaje de la escritura, ortografía, gramática y composición.
Resumiendo se puede afirmar que «un niño con dislexia es un  niño que es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales e instrucción adecuada.”

Existen varios tipos de dislexia:

  • Fonológica: existe una alteración de la ruta fonológica.Se caracteriza por dificultades en la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras. Suelen cometer errores como lexicalizaciones, errores visuales y, derivativos , confusiones en las palabras funcionales (el, la ) en mayor proporción que en las de contenido etc.
  • Superficial: al tener alterada la ruta léxica, la lectura se realiza por el procedimiento fonológico.Los errores mas habituales son:regularizaciones, omisión adición o sustitución de letras etc.
  • Profunda:  ambas rutas están alteradas, visual y fonológica.

En nuestro centro de Getxo trabajamos con niños y adolescentes de colegios bilingües ( Frances e inglés) incidiendo en ambos idiomas.

Disgrafía

La Disgrafia es un tipo de dificultad en la escritura que se caracteriza por una afectación a la forma o al contenido escrito.Este tipo de trastorno lo manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
Las características o síntomas principales incluyen una postura inadecuada, soporte incorrecto del lápiz, una mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, existen los llamados síntomas específicos, que se centran en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, etc.
Para un correcto diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta la edad del niño, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). Antes de esta edad no se considera adecuado su diagnóstico.

Discalculia

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

Actualmente, se ha englobado dentro de los Trastornos Específicos del Aprendizaje especificando con dificultad matemática.

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